Subjetividad y cultura

Sobre el suicidio en los jóvenes. Una vida sin sentido: abriendo paso a la muerte

Download PDF

Ana Luisa González Bahena[1] 

“El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras”.

Goethe 

 

Resumen. El presente ensayo tiene como eje preguntarse si el suicidio es un  problema de lo social, es decir, si la cultura es responsable del incremento de suicidios –principalmente en jóvenes- o cómo ha contribuido en el aumento de éstos.  Además se trata de mostrar cómo se posiciona a las juventudes y lo que se les oferta.

 

Palabras clave: suicidio, jóvenes, cultura, crisis, futuro, sentidos de vida.

La sociedad actual está pasando por una crisis-descomposición, en la cual los sujetos estamos más susceptibles a perder el sentido de la vida. Algunos probablemente se distraen con algunas de las ofertas culturales -evitando la realidad-, y otros nos damos cuenta de la crisis total, la cual nos desestabiliza y no sabemos controlar ¿Los suicidios son parte de estas crisis? ¿El sujeto que se suicida es por la crisis-descomposición actual? ¿Es posible que la crisis actual contribuya en el aumento de suicidio en jóvenes?

De acuerdo al periódico La Jornada del 7 de Junio del 2014 “La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que el suicidio se ha agudizado con rapidez entre adolescentes y jóvenes en México, y se constituye ya como una de las primeras causas de muerte en el país. En un informe –que se turnó a comisiones–, la dependencia alertó que en las últimas tres décadas el suicidio creció aproximadamente 300 por ciento en el país y hoy se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, y que el mayor riesgo es para la población joven”.[2]

¿Cuáles son las causas por las que un joven se suicida? Según el periódico Sin Embargo[3] “El suicidio en México se ha convertido ya en un problema que afecta principalmente a los jóvenes, quienes ante situaciones de desamor, problemas familiares y económicos optan por quitarse la vida advierten especialistas y estadísticas que apuntan a ésta como la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y cardiovasculares”.

Mi postura no es tan simplista, creo que una de las razones para suicidarse es el malestar que la mayoría de los sujetos tenemos hacia la cultura ¿Qué sujeto no está decepcionado por no recibir certezas para imaginar el futuro? Pero por supuesto que la falta de alternativas y acceso contribuye en la destrucción del futuro de los jóvenes. Otro aspecto es la pobreza del capital de las juventudes, sobre todo la mayoritaria[4], la cual está privada y marginada de muchas oportunidades a las que puede acceder la juventud minoritaria. Es importante mencionar que no es determinante lo antes mencionado, sin embargo, esta descapitalización[5] puede contribuir a que los jóvenes elijan el suicidio como solución a la crisis actual.

¿Cuál es el capital que está en crisis en la actualidad? Rossana Reguillo menciona que para los jóvenes rurales el capital más importante es la familia, pero ¿sólo para los jóvenes rurales? Yo creo que es un capital que en la mayoría de las juventudes es importante, y como este capital está en crisis, las juventudes se desestabilizan y no saben cómo actuar, ya que ven cómo se desmorona el ideal de familia que creían que era correcto.

Otro aspecto puede ser la desvalorización de la juventud, ya que se cree que los jóvenes somos sujetos de tutela, dudan de nuestra asertividad y sobre todo de nuestra responsabilidad, ¿qué sujeto se siente cómodo ante esta violenta forma de discriminación y desvalorización? A pesar de esto existe un doble discurso donde la cultura oferta a la juventud como el deseo de todo sujeto, pero también ser joven es sinónimo de irresponsabilidad e inadecuación social, según Reguillo la inadecuación social “aparta la culpa de las instituciones y ponerla en la inadecuación del yo, ayuda o bien desactiva la ira potencialmente perturbadora o bien a refundirla en las pasiones de la autocensura y el desprecio de uno mismo o incluso a recanalizarla hacia la violencia y la tortura contra el propio cuerpo…”[6] ¿La tortura puede ser el suicidio? Probablemente, aunque la Secretaría de Salud considere como un problema de la salud al suicidio, ¿qué hace para prevenirlo?

La sociedad culpa y responsabiliza a los jóvenes de serlo, ésta puede ser una de las causas del suicidio, pero ¿por qué no todos los jóvenes se suicidan? A pesar de la crisis, la represión, el control, la exclusión de la sociedad hacia los jóvenes –principalmente a los que pertenecen al grupo mayoritario- algunos tratamos de buscar un sentido a nuestra vida y luchamos por reapropiarnos de un espacio más estable, pero sobre todo por ser actores sociales responsables. ¿Cuál es el ancla de los jóvenes que no optamos por el suicidio?  ¿Cómo lograr que la vida tenga sentido? Es difícil contestar a esta pregunta, ya que todos buscamos la respuesta. La mayoría decidimos ocupar “…poderosas distracciones que nos hagan valuar en poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas, que la reduzcan, y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a ellas”[7], entonces ¿los jóvenes suicidas no soportaron la distracción, la distracción los consumió o no lograron conocer la distracción?

Después de este recorrido creo que la cultura contribuye en gran medida para que varios sujetos huyan de esta realidad y tomen la vía del suicidio, aunque en realidad no sé si se puede llamar decisión o elección el hecho de querer morir o si en realidad sea un acting out [8].

Este ensayo me dejó más preguntas que respuestas, pero pude entender que el malestar en la cultura, la precariedad juvenil y la crisis de identidad contribuyen en la pérdida de sentidos y que muchas veces sean las causas del suicidio, en realidad no hay una explicación absoluta del porque suicidarse, pero la realidad es que la sociedad actual muestra un panorama desolador.

¿El sujeto suicida se puede considerar heterónomo[9] o autónomo[10]? Si pensáramos en heteronomía, diríamos que el sujeto no fue lo suficiente responsable cómo para cuestionar al sistema y decidió huir, en lugar de tratar de cambiar. Si pensáramos en autonomía, diríamos que el sujeto está cuestionando y manifestando al sistema su inconformidad suicidándose.

¿Existen suicidios simbólicos? Creo que sí, y pueden formar parte de los sujetos que utilizan todo el tiempo distracciones para olvidar la miseria de la realidad. No sólo es alarmante la cifra de suicidios consumados, sino también cómo los suicidios simbólicos se realizan en cadena y contribuyen en la crisis social. Me atrevo a decir que todo sujeto heterónomo comete un suicidio simbólico.

Las preguntas que dejo para la reflexión son: ¿La pérdida de sentido contribuye para suicidarse? ¿La muerte está siendo protagonista de la crisis actual? ¿Qué significa el suicidio para la sociedad? ¿Suicidarse es una elección o una solución?

 

Bibliografía

Reguillo, Rosana (2010) “La condición juvenil en el México contemporáneo”. Biografías, incertidumbre y lugares. En: Reguillo, Rossana (Coord). Los jóvenes en México: Fondo de Cultura Económica. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Freud, Sigmund “El malestar en la cultura” En Obras completas, (1994: tomo XXI, pág. 108). Obras Completas, Buenos Aires. Amorrortu.


[1] Correo: ana-bahena@live.com.mx

[2] http://www.jornada.unam.mx/2014/01/17/sociedad/037n1soc

[3] http://www.sinembargo.mx/08-09-2013/746360

[4] Rossana Reguillo (2010) menciona que existen dos juventudes: la mayoritaria, la cual es la precarizada y la minoritaria, la cual tiene acceso y alternativas para el futuro.

[5] “…dificultad de convertir la posición social en reconocimiento.” Reguillo, Rosana (2010) “La condición juvenil en el México contemporáneo”

[6] Ibídem

[7] Freud, Sigmund “El malestar en la cultura” En Obras completas, (1994: tomo XXI, pág. 108). Obras Completas, Buenos Aires. Amorrortu.

[8] El acting out es un término utilizado en el psicoanálisis para designar acciones que presentan casi siempre un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades, en contraste relativo con los sistemas de motivación habituales del individuo.

 

 

Una respuesta a “Sobre el suicidio en los jóvenes. Una vida sin sentido: abriendo paso a la muerte”

  1. Juana Pérez dice:

    me parece un artículo muy importante y acertado. Que bueno que se hagan esta clase de publicaciones y que se investigue sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí
    contacto@subjetividadycultura.org.mx