Subjetividad y cultura

Reseña de la Asamblea General y Simposio Científico del Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (IRCT), “Cumpliendo la promesa del derecho a la rehabilitación”

Download PDF

Ciudad de México, 4 al 9 de diciembre de 2016

Mario Campuzano[2]

 

Este Congreso realizado en México a finales del año 2016, aunque recibió muy poca difusión por los severos controles establecidos en los medios masivos de comunicación, es de suma importancia dada la realidad nacional descrita por el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, un año antes.

En su informe refiere que la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son “generalizados” y, peor aún, ocurren en un contexto de impunidad.

Destaca que hay evidencias de la “participación activa” de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de “tolerancia, indiferencia o complicidad” por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces. Como complemento no suele haber investigaciones y las condenas son escasísimas[1].

Este informe dado a conocer en abril y mayo de 2015 produjo un serio enfrentamiento del gobierno de México con el Relator, en vez de llevar al establecimiento de medidas para controlar tan grave situación.

A su vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe del mismo año, constató durante su visita a México la “grave crisis de Derechos Humanos” que vive el país, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia, falta de acceso a la justicia e impunidad[2]. Este informe provocó una nueva confrontación del gobierno mexicano con la institución internacional.

El Congreso

Los organizadores, en el Folleto Informativo del evento, señalan:

“El Simposio Científico es el resultado de una convicción esencial para el IRCT desde su creación: que debe generar, reconocer y compartir desde dentro del sector un conocimiento sobre la rehabilitación para garantizar a las víctimas de la tortura sus derechos y beneficios últimos…
El X Simposio Científico y la Asamblea General se celebran en un momento de grandes desafíos para el sector. Desde 2001, el concepto de prohibición absoluta contra la tortura ha sufrido un desgaste innegable, y la creciente tolerancia –y hasta aceptación- de la tortura resuena con fuerza en el discurso populista incluso en democracias consolidadas…”.

El Congreso convocó a representantes de más de ciento cincuenta centros en más de setenta países, duró tres días de intenso trabajo, mañana y tarde el 5, 6 y 7 de diciembre, con seis sesiones simultáneas, algo más de 100 trabajos libres y varias sesiones plenarias, o sea, para un asistente imposible de acudir a todas y necesidad de seleccionar aquellas de su interés particular. El congreso estuvo centrado en el conocimiento pertinente para los resultados clínicos, tema necesario para la práctica terapéutica pero en este campo de los Derechos Humanos lo que más se requiere son presiones sociales que impulsen decisiones políticas y judiciales preventivas de esas prácticas terribles. Lamentablemente el capitalismo salvaje neoliberal crea empresarios y presidentes salvajes que caminan en sentido contrario al planteado por las doctrinas humanistas.

En las plenarias se invitó, como en todos los congresos, a personajes relevantes que abordaron temas centrales de la problemática y los progresos en la atención a víctimas de la tortura.
Las sesiones ordinarias eran presentadas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que realizan trabajo directo con este tipo de problemas, algunas de ellas ubicadas en países desarrollados y muchas en los no desarrollados de todos los continentes, citaremos algunas de las presentaciones como ejemplos:

Todos los días hubo sesiones sobre trabajo en comunidades, o en condiciones de bajos recursos, o en campos de refugiados y otros de sofisticadas investigaciones. Del lunes pondremos tres ejemplos para que los lectores tengan una idea más clara de las presentaciones:

Sesión 6: Secuelas complejas de la tortura: ¿Qué nos enseñan los sobrevivientes de tortura de Camboya (exiliados en EE.UU.) respecto del abordaje multidisciplinario de la rehabilitación de la tortura? Sobrevivientes de tortura reasentados en Dinamarca: pruebas de una mayor multiplicidad de problemas (de salud) y una carga sintomática superior en comparación con otros grupos de pacientes. Prevalencia de trastornos mentales postraumáticos en sobrevivientes de tortura en situación de reclusión en la Ciudad de México.

Sesión 12: Eficacia del tratamiento: Derecho a la rehabilitación: lecciones aprendidas y por aprender en contextos de post-conflicto en Croacia; ¿Qué funciona? Eficacia de tratamiento y rehabilitación; indicadores que pueden contribuir al éxito del tratamiento en sobrevivientes de tortura. Síntesis de las pruebas sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos para sobrevivientes de tortura: revisión sistemática y metaanálisis.

Sesión 5, Obstáculos a la prestación de servicios a los detenidos en Guantánamo: Desafíos en la implementación del derecho a la rehabilitación para ex detenidos de Guantánamo. Obstáculos para la rehabilitación de los torturados en Guantánamo.

Y la plenaria de ese día, al final: Estudio comparativo de las respuestas de rehabilitación en contextos de tortura generalizada, donde estuvieron varios países, entre otros, Turquía y México.

Se apreció la tendencia en los países desarrollados a centrar las investigaciones de las repercusiones de la tortura en la esfera de salud orgánica, donde resultaba clara un aumento en la morbilidad y mortalidad de los sobrevivientes de tortura; y ¿qué morbilidad? Un aumento en el número de casos de las enfermedades sensibles al estrés como hipertensión arterial, diabetes, infartos y secuelas osteoarticulares dolorosas, dificultades para dormir, uso frecuente o constante de tranquilizantes y bebidas alcohólicas, etc.

En las sesiones del martes se abordaron situaciones particulares como la de la infancia, por ej.: Efectos a largo plazo de traumas de la infancia no tratados en grupos de ex deportados. Otro caso: Retos a través de contextos y generaciones, como: Las generaciones que siguen reclaman que se conozca el trauma histórico para poder sanar. Violencia y tortura basada en el género: La violencia de género y el poder de la vergüenza: reflexiones históricas sobre el desarrollo de estrategias terapéuticas para sobrevivientes de tortura sexual. Mujeres y violencia sexual como método de tortura: ¿contarlo o no contarlo? Los hombres si lloran: mejora de las estrategias de identificación y rehabilitación para hombres víctimas de tortura sexual en México.

Miércoles, ejemplo de una sesión, Testimonio, impunidad y rehabilitación: La tortura como proceso: los impactos de la impunidad, los/las familiares como víctimas y el derecho a la rehabilitación integral. Justicia e impunidad: implicancias en el proceso de rehabilitación de víctimas de tortura en Rumania. Reparación simbólica en América Latina como política de estado.

En los ejemplos presentados en el Congreso destacó una práctica reiterada en México, la de usar detenciones arbitrarias y confesiones bajo tortura como método de consignación de inocentes para ocultar a los verdaderos culpables y sus motivaciones. En uno de los casos, en proceso todavía después de varios años, se detuvo a inocentes en varios lugares del centro del país y se les consignó después en Tlaxcala para ocultar que los secuestros (y pedidos económicos a familiares para liberar a los secuestrados) de que fueron acusados los realizaron los mismos agentes judiciales que los detuvieron.

En un caso de largo plazo como éste se puede apreciar no sólo la situación traumática inicial sino su reactivación y mantenimiento como efecto del proceso jurídico y sus vicisitudes. También la expansión de los efectos traumáticos y depresivos a los familiares, así como el papel cronificador y desesperanzador de la impunidad.

Quedó clara la diferencia grande que se da, en cuanto al aumento de las dificultades para las víctimas y sus defensores, cuando los perpetradores de la tortura forman parte del sistema político vigente en ese país y conforman una verdadera política de estado, alcanzando a veces la forma evidente de terrorismo de estado. Las condiciones mejoran cuando se da un cambio de régimen político, como sucedió en Brasil en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff donde se estableció un programa de reparación como política de estado, hoy en crisis por un nuevo cambio de régimen a la derecha. En lo individual las experiencias en todo el mundo confirman que la mejor condición para enfrentar la experiencia de la tortura es cuándo hay claridad de comprensión de los motivos de su realización. Otros factores de sostén son la ideología, la fe religiosa y el apoyo familiar.

Caso semejante, aunque no presentado en el congreso, de detención arbitraria e inclusión en un juicio ocultador mediante confesiones obtenidas bajo tortura es el de algunos de los acusados de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aquellos acusados que supuestamente los llevaron al basurero de Cocula donde se ha demostrado científicamente la imposibilidad de que ahí los hayan incinerado y se han aportado evidencias de manipulación de pruebas por un funcionario de la PGR, Tomás Zerón, a quien las autoridades superiores siguen protegiendo.


[1] La Jornada, martes 10 de marzo de 2015, pág. 5.

[2] La Jornada, sábado 3 de octubre de 2015, pág. 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí

    contacto@subjetividadycultura.org.mx