Subjetividad y cultura

“Pensamiento Vincular.” Una larga búsqueda…Un evasivo encuentro

Download PDF

Mario Campuzano

Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (2004), Pensamiento Vincular. Un recorrido de medio siglo. Ediciones del Candil, Buenos Aires, 2004, 362 pp.

En primer término resulta conveniente ubicar esta publicación mediante las palabras de sus editores:

En el 50º. Aniversario de la fundación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, y a manera de celebración, publicamos -en lugar del 2º. Tomo de nuestra ya tradicional revista bianual de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares- este libro, que recorre los trayectos de nuestras elaboraciones científicas a lo largo de la historia. A los efectos de lograr esta publicación aunaron sus esfuerzos la Subcomisión de Actividades (coordinada por Silvia Gomel) y la Dirección de Publicaciones (dirigida por Carlos Pachuk).

  El libro consta de cinco entrevistas y once trabajos sobre los devenires teórico- clínicos centrados en la revisión de la producción institucional escrita. Las entrevistas son a tres miembros fundadores (Emilio Rodrigué, Janine Puget y Gilou García Reinoso) y dos participantes en la renovación de 1982- 1984 (Isidoro Berenstein y Graciela Ventrici). Los once trabajos teórico- clínicos fueron desarrollados por pequeños equipos y su temática es:

1.-  El sujeto desde la perspectiva psicoanalítica vincular.

2.-  Dispositivos grupales. Agrupabilidad. Nuevos dispositivos. Modificaciones en la técnica. Complejización y transformaciones en su conceptualización y práctica.

3.-  Psicopatología vincular: del psicoanálisis clásico a las nuevas formas de pensar.

4.-  De la crisis al trauma y la catástrofe.

5.-  Clínica vincular psicoanalítica. Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad.

6.-  Perspectiva vincular en psicoanálisis: pulsión, narcisismo, Edipo.

7.-  Transferencia y repetición. Novedad y transformación. De la transferencia a las transferencias.

8.-  El vínculo. El otro.

9.-  Los grupos de reflexión.

10.- Transubjetividad, macrocontexto, ¿articulación sujeto- cultura?

11.- Inconsciente.

  Carlos Pachuk, en su magnífico prólogo, resume los contenidos. Los orígenes de la Asociación fueron en fechas tan tempranas como el 54 y en una línea de diversidad, de pluralidad, que comprendían los grupos operativos y el vínculo con quién era la influencia central, Enrique Pichon- Rivière, pero que también comprendía el psicodrama, los laboratorios con ácido lisérgico y el psicoanálisis kleiniano. Siguieron, como en todas partes, las vicisitudes de la fundación: los temores de transgresión y los fantasmas de exclusión al dedicarse a la práctica psicoanalítica grupal en vez de sólo la individual, las pugnas internas, etc., pero los problemas más importantes fueron, entre 1965 y 1982, con la aparición de las dictaduras militares en el país. Después de ellas, entre 1982 y 1984, se produjo una reactivación institucional y, en palabras de Pachuk, “algo similar a una refundación” donde volvió a publicarse la revista, apareció un segundo libro de autores argentinos El grupo y sus configuraciones de J. Puget, M. Bernard, E. Romano y G. Gamez Cháves, así como la organización de la institución en departamentos: familia, pareja, grupos, adultos mayores, más tarde análisis institucional. En la conceptualización teórica se pasa de “lo grupal” a “lo vincular”. También se marca una distancia con la representante argentina de la IPA (International Psychoanalytic Association) ya que a partir de ahí ninguno de los directivos pertenece a ella.

Pero si la historia es reflejo de las peculiaridades nacionales y los problemas político- económicos que hemos tenido en el subcontinente latinoamericano, la parte de las búsquedas teórico- clínicas es, para mí, la parte más rica, creativa y admirable de los esfuerzos realizados.

Ese esfuerzo implica ir más allá de la comodidad en que se han instalado buena parte de las asociaciones psicoanalíticas, cada una de ellas ubicada en distintos tiempos del proceso que Pachuk propone: un primer momento donde “la razón asume una posición religiosa: “el inconciente es nuestra fe, la institución nuestra pertenencia, la teoría y los pacientes dan fe de nuestra fe” nos dice el grupo de Inconsciente. Planteado de otra manera en el grupo Dispositivo y Abstinencia con la noción de verdad resistida que confirma la omnipotencia de la teoría”. A partir de ese fenómeno inicial se produce la burocratización de la teoría.

En un segundo momento se genera “la transmisión de la irracionalidad” en el conocimiento: “la persistencia de los conceptos resulta inadecuada en otro contexto y tiempo” (nuevamente el grupo de Inconsciente).

El tercer momento es el paso hacia una nueva conceptualización que ofrezca la posibilidad de superar las insuficiencias anteriores. En el caso del grupo que reseñamos lo hicieron en buena medida influenciados por el postmodernismo y, en especial, por algunos autores de esa corriente: Derrida, Deleuze, Guattari, Levinas y Badiou, todos ellos filósofos y científicos sociales, en la búsqueda de encontrar “qué fragmento de verdad contiene cada formulación más allá del tiempo… Dicen los integrantes de Dispositivo y Abstinencia: no se trata de suprimir conceptos (estructura) sino de ubicarnos de otro modo en el eje azar- determinación”.

En resumen, de una original posición kleiniana pasan, en la refundación de 82- 84, a una posición estructuralista, ambas con las características religiosas del primer momento, luego la fase de insuficiencia-confusión-irracionalidad y, en el actual tercer momento, en las búsquedas de una nueva conceptualización centrada en un enfoque constructivista, con el consecuente relativismo y predominio de discursos postmodernistas que en el libro hacen énfasis en el “acontecimiento” de Badiou, en un sector más influenciado por Berenstein y Puget, en otro, más cercano a Bernard, las posiciones son más clásicas.

En fin, esa es la situación actual, difícilmente definitiva, pero signada por un inconformismo digno de todo encomio que hace a este libro- revista una referencia imprescindible para los estudiosos del psicoanálisis ¨

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí

    contacto@subjetividadycultura.org.mx

    Directorio

    Conoce nuestro directorio aquí