Subjetividad y cultura

Imagen: google

Núcleo de Convergencia Psicosocial (NCP). Primer informe de actividades

Download PDF

Estimados amigos y colegas:

Fue una simple casualidad, aunque en buena hora, que el Núcleo de Convergencia Psicosocial iniciara sus actividades en el Memorial de América Latina poco después de mi ingreso al período de jubilación. El proyecto en sí fue presentado al directorio del Memorial de América Latina un año antes, en medio de una reforma substancial en el sistema de IT del Memorial.

El NCP cuenta así con un coordinador que no labora en él sólo en sus horas libres, sino que le puede dedicar atención a plena voluntad.

Ya en el periodo previo a la inclusión del NCP como parceiro del Memorial pude, a través de la convocatoria, auscultar la opinión de personas que, por más de tres décadas, han estado muy próximas a los propósitos del Núcleo por sus gestiones personales, políticas y académicas [1]. La respuesta de cada uno de los interpelados fue de aprobación y ofreciendo cooperación para el buen éxito de esta empresa [2].

Con apoyo de Florian Roepstorf, estudiante de informática y de la sección para diseño de software en su institución universitaria, tomó cuerpo el sistema de IT del Núcleo y pudo ser integrado a la página regular del Memorial. Hasta ahora es un sistema sólo de textos (sin imágenes) y debe mantener estas características por algún tiempo [3].

Para responder a muchas de las preguntas y recomendaciones hechas por vosotros, frente a la convocatoria y al inicio de actividades del NCP en la página del Memorial, recurro en primer lugar a una entrevista dada a Eduardo Rascov, jefe de prensa del Memorial, resumo luego las observaciones recibidas de vosotros y explico las futuras actividades del Núcleo.

¿Qué me propongo con el Núcleo de Convergencia Psicosocial?

Conocer la situación social y cultural reciente en derechos humanos y ciudadanos en la diversidad de América Latina desde la perspectiva de quienes la viven y enfrentan directamente. El Núcleo aborda una dimensión que hasta ahora es un escotoma o punto ciego de percepción: El ámbito de depósito y desarrollo de experiencias sociales y culturales realizadas bajo la influencia de gobiernos autoritarios.

En esta iniciativa debemos imaginar dos dimensiones:

La primera nos aproxima a las diversas facetas de la memoria colectiva en el área psicosocial de América Latina. Nos irá abriendo vías de acceso hacia las experiencias de personas y grupos en sus esfuerzos de apoyo hacia quienes han sido afectados por la violencia de Estado en el contexto de cada país. Esto ocurre a través de un banco de datos interactivo.

La segunda permite crear vínculos entre los actores en el área psicosocial solidaria, de entonces y ahora. A través de una plataforma de interacción se abre un espacio de comunicación e intercambio, apto para la realización de sesiones de trabajo y conferencias periódicas en internet. El interés central de esta plataforma es crear un ámbito para definir y desarrollar proyectos de docencia e investigación sobre los procesos de reintegración psicosocial de personas y grupos tras sufrir la represión y la violencia estatal.

¿Qué me motivó a crear este Núcleo?

El conocimiento sobre el sufrimiento de pueblos enteros y de las reacciones locales al daño producido por la violencia organizada, adquirido a través de las comisiones de Verdad de Paraguay y Brasil y de mis investigaciones en terreno. Constato que hubo una estrategia de miedo, implantada por cada gobierno de fuerza frente a la propia población, que obedeció a un modelo de psicología militar y fue aplicada en forma similar en todos estos países. La sociedad y la cultura democrática fueron atacadas en todos los frentes posibles, pero la reacción al clima de miedo no fue la supuesta, de fatalismo y sumisión, sino que, en cada pueblo amenazado, han habido personas y organizaciones que respondieron con alternativas sociales y culturales frente a la agresión autoritaria. La cultura en América Latina tiene un legado de dolor y sufrimiento pero también de creatividad en la gestión de reintegrar a las personas y los grupos afectados por la violencia organizada.

Una necesidad de crear sinergias para el caudal de solidaridad existente en América Latina, que surge de ese conocimiento. Salí de Chile como exiliado político a mediados de los años 70. Llegué a Alemania Federal y encontré en este país y en Europa en general un gran interés y una fuerte disposición de apoyo a los pueblos de América Latina, afectados por gobiernos autoritarios. Con la cooperación de personas e instituciones de Hamburgo, Alemania, Europa y América Latina pude, por ejemplo, dar curso a siete simposios sobre “Cultura y situación psicosocial en América Latina” en la Universidad de Hamburgo y a congresos internacionales con la temática “Salud Mental y Derechos Humanos” en Argentina, Costa Rica, Paraguay, Filipinas y Chile [4]. Si al salir de Chile me enfrenté entonces a un mundo ‘ancho y ajeno’, ahora tengo amigos y colegas en casi cualquier rincón del planeta.
El Núcleo puede ser visto como una respuesta al desafío de nuestra historia reciente: nos permite recuperar las bases culturales de acción personal y colectiva frente a la agresión sistemática de los gobiernos autoritarios. El NCP puede recrear contactos y activar la memoria colectiva (vivencias y documentos) sobre estas actividades.

¿Por qué el Núcleo está afincado en el Memorial de América Latina?

El Memorial de América Latina es una entidad pionera en el subcontinente americano y su principal propósito es abrir vías de comunicación e intercambio entre los pueblos de América Latina. Su modus operandi transciende límites geográficos y de idioma al lado sur del Río Bravo del Norte. Desarrollar este Núcleo de Convergencia Psicosocial con base en el Memorial de América Latina es un llamado a tomar consciencia de nuestra historia común, significa hacer confluir las experiencias de solidaridad y de actividad profesional en el área psicosocial durante gobiernos autoritarios —incluido el proceso de transición ulterior— adquiridas en los diversos países y en las regiones receptoras del exilio hacia un punto central, accesible a todos, sin límites de lugar y de tiempo. La afiliación del Memorial a la UNESCO da un digno marco para fomentar actividades de promoción de los derechos humanos en América Latina.

Actividades del NCP

Inicio esta relación con la noticia de la inclusión del NCP en el sitio de internet del Memorial de América Latina. La presencia digital fue avalada por la aprobación oficial del Directorio del Memorial y concede al NCP permanencia como parceiro en el sistema. La inauguración oficial del Núcleo tuvo lugar en el recinto de la Biblioteca del Memorial en Sao Paulo el 9 de diciembre 2016.

Divulgación

La convocatoria a participar en el NCP fue enviada por Email a aquellos amigos y colegas de quienes contaba con dirección actualizada; la reacción a la convocatoria fue positiva y así hay ahora acompañantes del NCP en la mayoría de los países de América y Europa.

Con motivo de viaje a la inauguración oficial del NCP en Sao Paulo, estuve en Ecuador, Chile y Brasil en noviembre y diciembre del 2016. Pude tomar contacto con representantes de artes y cultura, así como con personas e instituciones de destacada participación en actividades de DDHH en los tres países y crear vías de cooperación a largo plazo [6]. Un efecto secundario de la gira fue comprobar el acceso al NCP en el sitio del Memorial desde las diversas regiones.

Síntesis de respuestas y proposiciones

En el curso de los últimos seis meses han llegado a Hamburgo —sede ejecutiva del NCP— comentarios y proposiciones, en torno al sistema de funcionamiento y a las posibilidades de interacción y desarrollo conjunto dentro de este proyecto [7]:

        – La presencia del NCP en el ámbito del Memorial de América Latina es vista con aprobación pues manifiesta la necesidad de crear vínculos para el abordaje sistemático a la cultura de los DDHH en el subcontinente sin límites nacionales.

     – Entrelazar manifestaciones artísticas con derechos humanos y ciudadanos, actividad prioritaria del NCP, destaca el hecho conciso de que catástrofes humanas y naturales han sido desde siempre parte del acervo cultural de nuestros pueblos [8].

      – Enfocar en conjunto los derechos humanos y ciudadanos significa incidir en posibles efectos y consecuencias de nuestra historia común para definir lo que es hoy la percepción social, por ejemplo, de género, minorías, etnias, etc.

      – Poner a disposición documentos y experiencias sobre gobiernos autoritarios en América Latina, traumatización y procesos de reintegración psicosocial en las propias versiones escritas, orales y visuales [9] y no sólo como referencia virtual en un banco de datos, promueve, más allá de fronteras geográficas y de disciplinas, la difusión expresa de estos conocimientos.

        – La interacción de personas e instituciones, centrada en intereses/temas comunes, a través de la plataforma de interacción puede hacer de ésta un buen instrumento para superar el aislamiento regular de quienes laboran –o hayan laborado– en sectores periféricos y/o con escasa ayuda de las autoridades regulares.

Captación de documentos para el banco de datos y sección eventos

El NCP es una iniciativa de personas y asociaciones para crear un foro por la vía digital de internet. Hemos partido con un sistema de IT que permite congeniar las labores de un banco de datos (poniendo información —artículos, libros, mimeos, material auditivo y visual— y de punto de acceso a otros centros) a disposición directa de los usuarios, con las de una plataforma de interacción para vincular interesados (chat, conferencia telefónica y Skype, sucesivamente) en torno a temas específicos.

Los desafíos que enfrentamos son los relativos tanto al desarrollo de un software adecuado para captar participantes activos. Es posible contar más adelante con el apoyo financiero, por ejemplo, de fundaciones; ya hemos iniciado contactos. En tanto que nos interesa desarrollar bases para una actividad autónoma a largo plazo, damos primacía a la autogestión y a la creatividad de los participantes.

Aspectos técnicos [10]

La página web nucleo-convergencia-psicosocial.org es diseñada con base al ‘andamiaje’ (framework) Ruby on Rails y al lenguaje de programación Ruby. Son varias las razones para esta elección:

         – Se trata de un instrumento de framework de acceso libre (sin costo) que puede ser instalado en el sistema Linux y que permite la utilización de bancos de datos también de libre acceso como PostgreSQL.

         – Ruby es un lenguaje de programación, cercano al inglés en su estructura: fácil de comprender y que permite una programación estandarizada.

         – Para el trabajo futuro con otros interesados en programación (comunidad del NCP) significa esto un ahorro de tiempo al participar, ya que se puede trabajar con este código incluso sin “hablar” Ruby.

         – El uso de las así llamados gems —bibliotecas creadas y puestas a disposición dentro de la comunidad del NCP con este código de programación— nos permite un desarrollo de mayor eficiencia ya que activa la creación de prototipos de configuración sencilla.

Esta página web es dinámica: adapta su configuración a los intereses del usuario en cada ingreso. Para ello se dispone de una estructura básica (“esqueleto de la página”) que permite la articulación de bloques de textos, con sistemas congruentes y para cada idioma en particular.

Hemos probado ya la estabilidad y eficiencia del sistema, necesitamos sin embargo poner a prueba su uso en internet desde diversas regiones del planeta y solicitamos vuestra cooperación en este desafío.

Utilizaremos en esta fase la página test del NCP en internet: http://nucleo-staging.herokuapp.com/, para acceder la página se puede copiar el contacto (link) e ingresar a través del sistema Google o bien marcando Strg y el contacto simultáneamente.

El ingreso que aparece es la versión inglesa, ir por favor al lado derecho de la barra superior (Languages) y escoger “Español”. En la barra aparecen los ítems del sistema: “Home” hasta “Banco de Datos”.

Para integrar información al banco de datos se consta de dos módulos:

         1. Módulo de inscribir eventos: tocar el ítem Noticias y Eventos (hay allí una cuña) y marcar “comunicar eventos”, así aparece el módulo a utilizar. Tras incluir todas las informaciones requeridas, enviar el módulo a nuestra dirección, habrá una pronta respuesta.

         2. Módulo de inscribir bibliografía: tocar el ítem Banco de Datos (hay allí otra cuña) y marcar “crear ficha bibliográfica”. Tras llenar el formulario en todas sus instancias, enviarlo, pulsando la última marca, nos pondremos a la brevedad en contacto.

Considerando la posibilidad (y para corregir eventuales errores) de dificultades al llenar los módulos, podemos establecer contacto telefónico o por Skype y conversar detalles (necesitamos No. de teléfono/celular, incluido el código de país y ciudad respectivo o una dirección de Email con acceso a Skype).

Horacio Riquelme U., Coordinador NCP.

Hamburgo, 7 de febrero 2017.


[1] Una consecuencia amarga de los esfuerzos para retomar el contacto con compañeros de ruta ha sido saber que algunos ya no están entre nosotros. Comunicado al teléfono, ha sido triste para mí.

[2] Ya más adelante encontró ecos irónicos: “Bienvenido, amigo, a la cofradía de los Quijotes anónimos”.

[3] Es más conveniente para la estabilidad futura del sistema que nos mantengamos con un sistema más bien frugal, en cuanto a exigencias técnicas de formateo y mantenimiento.

[4] Las publicaciones surgidas de estos eventos serán incluidas en el banco de datos del NCP.

[5] La homepage del NCP es accesible por www.memorial.org.br Ya en el sistema del Memorial debe buscarse la segunda franja roja intitulada “Memorial lanca o Núcleo de Convergenza Psicossocial”, marcar “saiba mais” y entrar a la “convocatoria” en el idioma indicado en la parte inferior de la página de apertura. En la sección “Convocatoria” hay in inciso “accequible aquí” que introduce a la página en sí. El NCP contiene, hasta ahora, sólo indicaciones de uso, para crear vías de comunicación y de interacción. Si hay problemas de comprensión y formales, por favor enviar una nota.

[6] Una entrevista con Pablo Guayasamin, presidente de la Fundación Guayasamín en Quito, Ecuador, condujo a la solicitud de esta fundación a ser parte integrante del NCP. Considero este hecho como mención honrosa del NCP, a inicios de sus actividades. La nota de acuerdo oficial al Sr. Guayasamín fue enviada desde el Memorial a mediados de diciembre. Ver: www.guayasamin.org/.

[7] Vease “plataforma de interacción” y “banco de datos” en página del NCP.

[8] Así p. ej. la tradición popular de las arpilleras. Ver:
http://cain.ulster.ac.uk/conflicttextiles/search-quilts/fullevent/?id=138/

[9] Esta es una gestión del NCP con alto grado de dificultad, pues significa en la mayoría de los casos iniciar una actividad de recopilación física y de integración digital de materiales dispersos (aún no sistematizados) de gran variedad.

[10] Damos en este informe detalles de configuración de la página web para que interesados en crear sistemas similares de interacción tengan acceso a la información ya decantada de nuestra búsqueda original. Nos esforzamos en usar un lenguaje llano en esta explicación, también para desmitificar este sistema creado por seres humanos para la comunicación entre humanos. Agradecemos las posibles críticas a la comprensión y mucho más si ofrecen alternativas para mostrar la materia en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí

    contacto@subjetividadycultura.org.mx

    Directorio

    Conoce nuestro directorio aquí