Subjetividad y cultura

Este número

Download PDF

Alcanzamos con el presente número 32 veintiséis años de existencia de la revista Subjetividad y Cultura que, a partir del número 28, pasó a formato electrónico. Para una revista independiente es toda una hazaña y una ocasión digna de celebrar mediante el abordaje de temas contemporáneos que consideramos de alta importancia.

Recordemos primero a los fundadores: José Luis González Fernández y Enrique Guinsberg y a quienes conformamos con ellos el equipo de trabajo inicial: Miguel Matrajt, Mario Campuzano, Guadalupe Rocha, Ma. Eugenia Ruiz Velazco y Rafael Ruiz Nava. Algunos continuamos, otros se fueron alejando y entraron nuevos integrantes: Jorge Galeano, Miguel Angel Zarco. Durante largo tiempo laboramos sólo tres: Enrique Guinsberg, Miguel Matrajt y Mario Campuzano. Enrique, por razones de salud tuvo que retirarse y ahora tenemos la fortuna de contar con la colaboración adicional de Simone Hazan y Alfredo Alcantar.

El número actual tiene diversidad de artículos y noticias y una clara preocupación central: los problemas que el modelo económico neoliberal causa y ha causado en Latinoamérica y el mundo en general, así como los cambios que apuntan en su ejercicio actual.

En ese tema central tenemos un par de artículos en la sección de Textos: uno de Gregorio Baremblitt sobre el golpe de estado blando en Brasil y la influencia de Estados Unidos en su realización, así como otro de Mario Campuzano sobre la violencia estructural del neoliberalismo y los ajustes actuales al modelo.

En otras líneas de interés se presenta un artículo de Miguel Matrajt sobre los aportes del psicoanálisis a la salud mental en el trabajo; otro de Mario Bravo Soria sobre contrainsurgencia simbólica y subjetividad ejemplificado en la campaña de caricaturas denigradoras de Zapata y los zapatistas llevada a cabo en periódicos oficialistas durante la Revolución Mexicana de principios del siglo XX; Mariamne Crippa y cols. escriben sobre toxicomanía y exclusión desde una perspectiva lacaniana y, finalmente, Simone Hazan sobre colonialismo, racismo e identificación con el agresor a partir de la novela “Hay que amar mucho a los hombres”.

En Noticias y Comentarios una nota de homenaje a los trabajadores de salud mental detenidos- desaparecidos durante las dictaduras militares recientes en Argentina; la publicación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de Guatemala a partir de los datos encontrados en el documento llamado “Diario Militar”; una reseña de un Congreso Internacional contra la Tortura realizado en México; una nota de los exiliados argentinos de apoyo al país por los sucesos discriminatorios en curso en Estados Unidos; una reflexión no oficial sobre el debate sobre la mariguana en México; una comunicación sobre el Núcleo de Convergencia Psicosocial que se ha generado en Brasil y un análisis sobre la presidencia de Trump y sus consecuencias.

En la sección de Bibliográficas una presentación de Juan Carlos Volnovich sobre un libro de intervenciones clínicas en niños desde la perspectiva psicoanalítica y un comentario de Miguel Matrajt a la magnífica película de Oliver Stone sobre Snowden, el especialista en software que denunció el sistema de espionaje de la CIA sobre la población mundial, incluida la de los Estados Unidos.

En conclusión, un número de la revista con muchos temas de actualidad de suma importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí

    contacto@subjetividadycultura.org.mx