Subjetividad y cultura

Este número

Download PDF

Contra viento y marea llegamos al número 29 de esta revista y a 24 años de esfuerzos editoriales para su publicación, en forma electrónica desde el número anterior y cumplida ya la meta de poner en línea todos los números originalmente impresos.

Tenemos, en la sección de Textos, un conjunto de artículos excelentes que abordan temas de gran actualidad, en la relación entre los profesionales de la salud mental y su ambiente social.

Annick Kouba inicia con uno sobre las interrogantes y respuestas de los colegas franceses enfrentados por los jueces a la orden de que los psicoterapeutas atiendan a delincuentes desde ese saber diseñado para otros menesteres, lo cual enfrenta a los profesionales a múltiples interrogantes y conflictos de todo orden.

En otro se investiga  la respuesta de los profesionales de América del Sur a las exigencias de colaboración de las dictaduras donde, expresa el autor: “… Las condiciones de miedo provocado por la guerra psicológica contra la propia población … situaron a menudo la praxis profesional en áreas de conflicto entre derechos humanos y ética profesional, en un contexto de amenazas institucionales y administrativas y de exigencias del aparato represivo estatal. Algunos miembros de estas profesiones pusieron sus conocimientos a disposición del sistema coercitivo, otros buscaron vías de oposición o de hacer público el maltrato a los derechos humanos (Riquelme, 2002 y 2003). Ese artículo abre la interrogante de si alguna vez podrá hacerse en México alguna investigación semejante, cosa que se avizora poco posible dado que la violencia de estado y paramilitar no terminó en los setentas, sino continúa hasta la fecha; el sistema político nacional que Vargas Llosa denominara irónicamente la “dictablanda” no es nada blanda, sólo ha tenido la habilidad de ocultar la faz cruda de las dictaduras militares.

Este número tiene las primicias de textos sobre los enfoques y preocupaciones contemporáneas en el psicoanálisis grupal que cuestionan y enriquecen a la teoría psicoanalítica general. En el primero de ellos Claudia Villanueva Kuri aborda, desde un caso clínico, uno de los debates contemporáneos más importantes en relación a si lo inconsciente se genera solamente sobre el apuntalamiento en zonas corporales, como establece la teoría clásica, o también sobre el apuntalamiento en elementos intersubjetivos como los vínculos y las agrupaciones, no sólo sobre los actuales sino sobre los intergeneracionales como se muestra en el trabajo mencionado.

También  tenemos algunos textos presentados en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG) realizado en Buenos Aires en noviembre del año pasado que inician con el artículo de la presidenta del Congreso, Elina Aguiar, sobre distintos puntos de urgencia del psicoanálisis grupal donde plantea una explicación sobre las causales de la caída de las prácticas grupales en Argentina, explicación centrada en los efectos de la prohibición de agruparse en las dictaduras militares. Consideramos que la explicación, aunque válida, puede ampliarse: fue la conjunción de una doble prohibición de la agrupación: la de los militares ejercida mediante la violencia por temor a la fuerza de conjuntos contrarios y la ideológica ejercida por Lacan por el temor a los efectos de la agrupación sobre el imaginario, sin que buscara comprender esos efectos; a ello hay que agregar el grave deterioro económico durante y después de las dictaduras que dificultan cualquier práctica privada y a la ideología postmoderna trivializadora e inmediatista. Diana Singer aborda otro ángulo de la relación de los psicoanalistas con el sistema jurídico y Cristina Rojas sobre la situación humana contemporánea en su relación con las tecnologías cibernéticas y el mundo virtual.

Terminamos la sección de Textos con un ensayo, desde la hermeneútica, de Christian Omar Bailón Fernández, en relación al tema importantísimo de la corrupción.

En la sección de Bibliográficas tenemos la reseña crítica de varias publicaciones recientes: de Rodolfo Álvarez del Castillo, Izquierda freudiana, Plataforma Internacional; de Mario Campuzano, Psicoterapia grupal vincular- estratégica, un enfoque psicoanalítico y de Irene Meler, Recomenzar, amor y poder después del divorcio. Además, los comentarios de dos películas, una de ellas, La compulsión de hacer el mal, sobre ese personaje central en la comprensión de las atrocidades posibles de cometer por los seres humanos, que fue Hanna Arendt.

La sección de Noticias y Comentarios se centra sobre materiales de dos Congresos muy recientes: el de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG) en octubre del año pasado en la Ciudad de México y el de FLAPAG, como mencionamos previamente, en noviembre. Las ponencias plenarias y de cierre muestran claramente los intereses y preocupaciones que circulan en las asociaciones de psicoanálisis grupal de México y Argentina.

También reseñamos algunas de las protestas gremiales generadas por la agresión e intento de despojo al Hospital Borda de Buenos Aires, generada por la ambición especulativa de bienes raíces. Situación semejante a la acaecida en México donde, a pesar de las protestas sociales, el Manicomio General de la Castañeda siguió operando sin actualizarse, a diferencia del Borda, hasta que sus terrenos se volvieron tan valiosos que el cambio se dio para permitir el gran negocio de bancos, constructoras y funcionarios gubernamentales para construir en esos terrenos los enormes conjuntos habitacionales de Plateros (nombre bastante simbólico en relación al negocio realizado). Por el abandono en que las autoridades tenían al Manicomio General y la ausencia de un movimiento vigoroso de búsqueda de cambios entre los psiquiatras y los usuarios no se dio una respuesta popular de rescate, a diferencia de lo sucedido en el caso del Borda.

Finalmente, un texto de Helmut Dahner, firmado por un buen número de psicoanalistas adherentes, predominantemente de habla alemana, que convergen en la postura apelar a los/las psicoanalistas organizados/as de renunciar a la abstinencia política y de reformar la formación psicoanalítica.

Ciudad de México, abril del 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • No 29 Junio 2014
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí
    contacto@subjetividadycultura.org.mx