Subjetividad y cultura

Este número

Download PDF

 

Siguiendo nuestra tradición, haremos una muy sucinta presentación de los materiales elegidos. Como siempre, procuramos que a la variedad y calidad de los textos se sumen la originalidad y pertinencia temporal de los mismos.

La sección de TEXTOS se abre con Caraco, el artículo de Villareal, que aborda un género apasionante pero poco tocado últimamente: el de la psicobiografía. En este escrito se analizan los pocos datos disponibles de un intelectual muy peculiar, y se los integra a su producción literaria. El autor, desde su perspectiva psicoanalítica, nos aporta una visión muy novedosa.

La sección continúa con un tema que, desgraciadamente, es de gran actualidad: el bullying.  Raquel Celia Chagas Dorrey y María del Carmen Vázquez Martínez lo abordan desde su experiencia de campo, una investigación realizada a través de varios años y cuyos detalles han aparecido en un libro ya publicado por las autoras, y que será comentado en este mismo número.

En el tercer texto, nuestro codirector. Mario Campuzano emprende la difícil aventura de sintetizar varias décadas de investigación y práctica de la dinámica grupal, tema en que se ha especializado como nadie, y del cual nos ha enriquecido con varios libros. Como si fuera poco, en este texto compara la práctica grupal con la individual.

El cuarto artículo es un interesante abordaje al sueño y al mito. Sus autores, Rafael M. Contreras Pérez y Ricardo García Valdez acometen una labor de comparación entre ambos fenómenos, tarea que incluye referencias históricas junto a una revisión de los aportes freudianos.

En el quinto texto Luis Xavier Sandoval García también aborda el fenómeno onírico, pero desde una perspectiva diferente, complementaria de la anterior. Su escrito toma como referencia su práctica psicoterapéutica grupal, que analiza tomando en cuenta autores históricos de la antigüedad y algunos de los grandes maestros del psicoanálisis y de la dinámica de grupos. El autor relata detenidamente un caso clínico, lo que nos permite asomarnos a la aplicación de su esquema teórico al terreno de la praxis.

Nuestra siguiente sección está destinada al análisis de LIBROS. Los cinco comentados fueron elegidos por cumplir fielmente el postulado central que llevó a la creación de nuestra revista: el análisis de terrenos en los cuales la intersección entre sociedad y subjetividad ocupa un lugar protagónico.

En primer lugar tenemos un oportuno comentario de Mario Campuzano al libro de Chagas y Vázquez sobre el tema del que les publicamos un artículo en la sección anterior.

El siguiente comentario bibliográfico también fue elaborado por Mario Campuzano, al libro De médico a sicario, del autor yucateco Edgardo Arredondo, médico él mismo y que plantea algunos de los graves problemas que los galenos enfrentan hoy en día en su ejercicio profesional en el país.

La siguiente nota bibliográfica, interesante y extensa, está a cargo de Simone Hazan. Emprende el análisis de un libro de Jean-Claude Métraux, paidopsiquiatra suizo, La migración como metáfora. El libro comentado es una obra muy destacada, y nuestra codirectora la analiza con profundidad.

El cuarto análisis bibliográfico es también responsabilidad  de Mario Campuzano. El texto comentado, Myrreinato, la otra desigualdad, autoría de Ricardo Rapahel.

El último comentario bibliográfico estuvo, igualmente, a cargo de Mario Campuzano. Se refiere a un texto crucial por su originalidad: Terapia de grupo por internet, de Carlos Pachuk.

A continuación presentamos la sección destinada al análisis de películas. En esta ocasión hemos decidido incluir dos, muy elaborados, y muy pertinentes.

Enrique Hernández incursiona en Las sombras oscurantistas de Grey. Brillante ensayo sobre la película, realizado por un especialista en semiótica y temas audiovisuales analizados desde una perspectiva sociopsicológica.

Karla J. Hernández analiza Después de Lucía. Como bien lo señala la autora, este análisis se centra en los duelos no resueltos y el problema del bullying.

Continúa nuestra revista la sección Noticias y comentarios donde aparecen en la relación a nuestro país una crónica, Visita al narcoméxico actual, un análisis sobre la situación político- electoral en los Estados Unidos centrada en El fenómeno Trump, una reseña del último congreso de la IPA y una invitación a un Simposio internacional que se realizará en diciembre en la Ciudad de México sobre rehabilitación a víctimas de tortura.

Cierra este número con un breve pero muy sincero In Memoriam por el lamentable deceso de un gran luchador de la cultura: Eduardo “Tato” Pavlosky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí

    contacto@subjetividadycultura.org.mx