Subjetividad y cultura

El juego de complicidades entre autoridades y narcotraficantes, la descomposición social que produce. La adolescencia vista a través del cine:

Download PDF

Mtra. María Florencia Rosso[1]

Heli : Más que una ficción, una realidad adolescente[2] 

En el presente trabajo se pretende exponer y entender la situación adolescente que viven los personajes de la película Heli. A partir de algunos autores psicoanalíticos se busca entender lo que estos personajes expresan y cómo es que la pulsión de muerte traducida en criminalidad, agresión y violencia determina la línea delgada en la que se encuentran, sin poder definirse e identificarse.

Heli habla respecto a la realidad de una comunidad alejada de los privilegios y lujos, donde sólo se cuenta con pocas formas de subsistir. En este caso la historia gira alrededor de una familia trabajadora compuesta por papá y dos hijos. Uno de ellos, Heli Alberto, vive en pareja con su mujer  y su hijo. En esta película podemos apreciar la realidad de México en lugares como estos, donde o la gente se alía al narcotráfico o busca una salida hacia la vida de manera honesta. Heli y su papá trabajan en la ensambladora de automóviles, yendo por la línea de lo positivo.

La película comienza exponiendo la realidad de esta familia y nos presenta a los demás personajes que componen esta historia. Es una familia tradicional mexicana, dónde los hijos se quedan junto a sus padres y los padres colocan a los hijos en una posición diferente dentro de la dinámica familiar por necesidades económicas. A su vez la figura masculina ocupa un lugar importante, ya que ellos son los que se encargan de cubrir lo económico  y las mujeres se quedan en casa o, en el caso de Estela, estudian. Los proyectos de vida se ven transformados al no guiarse sólo por un deseo propio, sino por el ajuste a las necesidades básicas.

Estela, una adolescente al igual que Heli, está en período escolar y de descubrimiento de la vida. Al inicio podemos apreciar cierta inocencia en este personaje, sin embargo a medida que nos adentramos en la trama podemos ver que las pulsiones sexuales toman papel importante dentro del desarrollo, tema muy trabajado en el psicoanálisis. Su relación de noviazgo con el cadete de policía federal se guía por el contacto físico, el deseo de conocer, de saber y experimentar. Este muchacho se vuelve significativo en la historia de esta familia, ya que introduce a todos los miembros de este grupo en un mundo de trasgresión de la ley, agresión y violencia. El mundo del narcotráfico y la corrupción que reina en nuestro país.

En esta ilusión adolescente de consumar el deseo, “ser adultos” y escapar de la realidad que viven en esta población, Estela y su novio tienen un plan de escapar. Pero escapar a partir de esa parte criminal y violenta por medio de la venta de un kilo de cocaína. Esto implicaba que mantenían un secreto para iniciar una nueva vida que los contactaba con esa parte de muerte que se vivía en la sociedad. Desde este momento la trama de la película cambia por completo.

Lo que llamó mi atención de esta historia es la realidad con la que viven estos dos personajes, Heli y Estela. Por un lado, Heli se ubica como la figura responsable de “jefe de familia” a pesar de que no le corresponde este cargo. Estela representa la esperanza de esta familia por salir adelante, ya que todos trabajan para que ella tenga la educación necesaria para salir adelante. De igual manera, estos dos adolescentes, separados por posiciones diferentes dentro de la organización familiar, se enfrentan a lo más crudo y burdo de la sociedad.

Es importante notar que ambos personajes carecen de figura materna, lo que ha impactado de manera importante en su desarrollo hacia un término de la adolescencia exitoso. A partir de esta falta de función materna el proceso de segunda individuación que propone Blos en 1973 está distorsionado. No se menciona el por qué de la pérdida de la madre en esta familia, pero denota una clara disfunción en estos adolescentes en el proceso de identificación, lo cual por consecuencia genera un conflicto en esta segunda individuación.

Blos (1973) menciona que “para que el niño sobreviva en el mundo en que ha nacido, necesita durante muchos años del apoyo, la guía y la orientación proporcionados por las personas que lo tienen bajo su cuidado”. Esta característica es importante para finalizar la adolescencia. Esto genera un proceso de continuidad yoica que encaminaría al adolescente hacia una salida exitosa de este período. En los personajes como Heli y Estela, que todavía son niños en ciertos aspectos, no vemos una red de apoyo que los haya contenido en los años anteriores. Son ellos quienes con trabajo se contienen el uno al otro.

Esta falla se conecta directamente con lo que podría ser el trauma residual, algo vivido en la infancia de carácter traumático. Probablemente este evento pueda tener que ver con la pérdida de la madre y un padre con problemas de alcoholismo que no ha sabido cómo contenerlos, más que con colocar a Heli y su esposa como jefes de esa familia. Esto sólo acumula más evidencia de que el paso hacia el fin de la adolescencia no está cercano. Considero que además hay un conflicto de identidad en Heli.

Este conflicto de identidad tiene que ver con los procesos que menciono anteriormente. Es decir, Heli es un joven que ha vivido pérdidas que le han impedido atravesar las diferentes etapas del desarrollo, colocándolo como alguien que no es dentro de su familia. A partir de esta falla, en pasar las etapas de la vida, este joven carece de un proceso de individuación adecuado; impactando directamente en su proceso de identificación.

Aquí quisiera anotar cómo es el tema de las relaciones sexuales lo que nos da información para entender la falla de identificación. Desde el comienzo de la película se observa cómo la consumación de una relación sexual para Heli no es satisfactoria, por lo cual su masculinidad no se ve definida. Busca en todo momento asumirse como ese hombre potente en diferentes aspectos pero no lo logra.

En la búsqueda de esto masculino ocurre el acto criminal y terrorífico que vemos en estas escenas cuando matan al padre, se llevan a Heli y a su hermana y cuelgan al novio de Estela. A partir de este evento, Heli asume su papel por completo. Se coloca en una posición de cuidador, al no estar el padre ya. Es aquí que vemos que su trabajo en identificarse de alguna manera comienza a ocurrir. Se re-asume como este hombre que no encontraba anteriormente y las relaciones sexuales confirman al final de la película lo anterior.

A su vez, no sólo esta falla en los procesos de identificación y el no lograr atravesar la adolescencia están presentes sino que la perversión se mueve por todos lados en cada escena de la película. No solo desde la muerte que respira toda esta sociedad, si no la falta de ley en todos los sentidos. En lo exterior no existe el cumplimiento de la ley en cuanto a cómo se manejan las cosas al final con el rapto de Estela y a su vez en cuanto a los personajes que representan la ley; son personas que expresan e identifican lo más perverso del manejo de la justicia. Por otra parte, internamente en la familia de Heli, la ley como ley del padre no existe desde antes que el padre perdiera la vida.

Considero que la trama, los detalles y los personajes confirman la distorsión que está introyectada actualmente en los jóvenes a partir de esta necesidad de cumplimiento del deseo sin importar qué pase. Carecen de juicio de realidad en cómo estructurarse y hoy tenemos jóvenes que se alejan de manera importante de las cualidades humanas básicas. La violencia ha ocupado un lugar importante en muchos ámbitos sociales de diferentes niveles económicos dentro de este país.

 

Bibliografía:

Heli. Director Amat Escalante. México. 2013.

-Blos, P. (1973). La Transición Adolescente. Amorrortu Editores. Buenos Aires.


[1] mflo.rosso@gmail.com

[2] Trabajo presentado en el marco de las VIII Jornadas del Centro de Estudios de Posgrado de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, 25 de octubre del 2014.

 

 

2 respuestas a “El juego de complicidades entre autoridades y narcotraficantes, la descomposición social que produce. La adolescencia vista a través del cine:”

  1. Florencia dice:

    Muchas gracias Ame por tus comemtarios!! Ese era el propósito de este artículo, poder evidenciar como la juventud de hoy se guía por la línea de lo agresivo y va repitiendo patrones para formarse y desarrollarse.
    Saludos!
    Florencia:

  2. Ame dice:

    Excelente análisis respecto como el contorno familiar y social te puede arrastrar de forma negativa y en lugar de ir rompiendo cadenas negativas va cayendo en círculos viciosos donde va jalando a los demás miembros de la familia y así es un cuento de nunca acabar.

    Felicidades Flo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí

    contacto@subjetividadycultura.org.mx

    Directorio

    Conoce nuestro directorio aquí