Subjetividad y cultura

COMUNICADOS DE APSA Y APAL EN RELACIÓN A LAS AGRESIONES AL HOSPITAL BORDA EN BUENOS AIRES

Download PDF

Boletín Electrónico de APSA

De: Comisión Directiva APSA [apsa@dualwebstat.com]

Enviado el: Friday, April 26, 2013 11:25 PM

Asunto: Comunicado de APSA ante la situación planteada en el Htal. Borda

                     Boletín ESPECIAL, 26 de abril de 2013

Comunicado de la Asociación de Psiquiatras Argentinos

La Comisión Directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) manifiesta su más enérgico repudio al ingreso de efectivos de la Policía Metropolitana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Hospital “José T. Borda” quienes, a través de fuerzas de asalto con escudos, palos y escopetas con balas de goma y gas tóxico iniciaron acciones de represión indiscriminada en varias oportunidades, generando gran cantidad de damnificados.

 El avasallamiento a un hospital público, la represión generalizada contra pacientes, familiares, médicos, enfermeros y trabajadores del Hospital es un hecho inadmisible.

 Hay más de treinta heridos, entre ellos diez pacientes, siete profesionales, periodistas y un médico preso. Más allá del número concreto de heridos entre todos los pacientes del hospital cunde el miedo con las respuestas imaginables: crisis de ansiedad, reacciones paranoides, fantasías suicidas, que ha obligado a un estricto cuidado de emergencia por parte del personal profesional de guardia por el riesgo ocasionado a dichos pacientes por estos sucesos gravemente traumáticos para su salud física y mental.

 Exigimos una inmediata investigación de los graves hechos y el castigo a los responsables de haber vulnerado la dignidad de los pacientes y sus familias y de todos los trabajadores del Hospital Borda.

 Sostenemos la irrestricta defensa del Hospital Público, reafirmamos nuestro compromiso ético con la dignidad de los pacientes y sus familias y expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores, profesionales y no profesionales, del Hospital “José T.Borda”.

                  Comisión Directiva APSA

                        Dr. Luis Herbst, Secretario

                        Dr. Horacio Vommaro, Presidente

 Comunicado del Comité Ejecutivo de APAL ante los aberrantes sucesos del 26 de Abril de 2013 acaecidos en el interior del Hospital José T. Borda de Buenos Aires

 El Comité Ejecutivo de APAL expresa su más enérgica condena y repudio a la invasión y ataque perpetrado al Hospital público psicoasistencial “José T. Borda” sin aviso previo, en la mañana del 26 de abril de 2013, por centenares de efectivos policiales con uniforme antimotines, bajo las órdenes de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de que apoyen por la fuerza bruta la apropiación indebida de dos hectáreas y la demolición de parte de sus instalaciones, destinadas al deporte y la rehabilitación de este nosocomio, para fines ajenos a la Salud Pública.

 Ante la protesta de los profesionales y trabajadores de la salud por dicho despojo ilegal, la policía metropolitana reprimió salvajemente con balas de goma, palos y gases tóxicos a pacientes externos e internos, familiares, trabajadores de la salud mental, periodistas y diputados que se hicieron presentes en el lugar para impedirlo. Este hecho luctuoso merece nuestro más absoluto repudio y el de toda la comunidad latinoamericana.

 Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con todas la víctimas, en especial con los pacientes, por el severo trauma físico y psicológico sufridos, de consecuencias aún impredecibles y la grave violación perpetrada a sus derechos humanos y los de sus familias.

Juan Carlos Stagnaro, Secretario General

Alfredo Cía, Presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí

    contacto@subjetividadycultura.org.mx

    Directorio

    Conoce nuestro directorio aquí