Subjetividad y cultura

Charlie Hebdo, testimonio gráfico un día después

Download PDF

El día después, por Louison, dibujante de prensa

Texto traducido por Simone Hazan

 

Publicado el 09/01/2015.

El jueves en la mañana, antes de la hora del despertador, antes incluso de que saliera el sol, abrí los ojos de golpe. Como aquellas muñecas antiguas al ser sentadas…

Necesité diez segundos para volver a poner orden en mi cabeza: así que ése era el día después. El después, ese  lugar horrible en el que uno está atorado sin haber pedido nada. El después se asemeja al momento en el que uno azota la puerta detrás de sí, y al instante comprende que las llaves se quedaron adentro.

Somos 66 millones que nos quedamos afuera pero unos cuantos  nos pillamos los dedos en la puerta. Todos somos Charlie, pero algunos entre nosotros fuimos privados de nuestros cuates y obligados a volver a nuestros lápices mientras que los asesinos de nuestros hermanos de plumones se siguen paseando por la naturaleza.

Desde hace décadas se ha planteado esta pregunta: ¿se vale reír de todo? El dilema al que nos enfrentamos hoy es: ¿podemos reír sin aquéllos que sabían reír de todo? El día del atentado, Plantu declaraba: «¿ Cómo no dibujar un día como hoy, y cómo dibujar un día como hoy?» Dicha pregunta, en el momento en que Charlie anuncia su venta en quioscos para el próximo miércoles en un millón de ejemplares, resuena en cada uno de nosotros.

Somos Charlie pero Charlie eran ellos. Ahora habrá que asegurar el relevo. Sin ellos. Sin los únicos capaces de hacer frente a este tipo de horrores. Y afrontar cada día este famoso día después. Las aves Fénix no son aves de fuego: son una parvada de periodistas locos que nunca mueren.

El sitio de Louison:  http://www.louison2.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Números anteriores

  • No 32 Marzo 2017
  • No 31 Mayo 2016
  • No 30 Marzo 2015
  • Colabora con nosotros

    Subjetividad y Cultura acepta colaboraciones para sus diversas secciones: artículos, notas clínicas, comunicaciones breves, reseñas y comentarios de libros y películas, así como cartas de interés relacionados con el estudio de la subjetividad, la teoría y práctica del psicoanálisis, individual y grupal, en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, especialmente si se correlacionan con el ámbito cultural y sociohistórico.



    Conoce los lineamientos dando clic aquí
    contacto@subjetividadycultura.org.mx